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1.
INTRODUCCIÓN
Una
mirada atenta al título de este tema, "El
debate ético-político en Sócrates
y los sofistas", nos ofrece rápida y claramente
los puntos relevantes que deberemos examinar. En primer
lugar, y esto resulta obvio, Sócrates y los
sofistas, de forma contrapuesta, se nos presentan
como los "protagonistas" fundamentales;
a ellos, se les dedica, pues, el grueso de la exposición.
Ahora bien, entre ellos se alzan cuestiones "ético-políticas",
con lo que se nos presentan dos nuevas claves de la
cuestión. Por un lado lo ético, que
necesariamente nos lleva a lo humano y que, en contraste
con la filosofía presocrática, supone
un giro antropológico del saber y de un nuevo
objeto de interés en estos pensadores: el hombre.
Por otro lado lo político, que nos recuerda
la siempre subyacente relación de la filosofía
con el contexto en el que surge a la vez que nos anuncia
uno de los temas importantes, la naturaleza de las
leyes y el papel que tienen en la vida del ser humano
individual y en la sociedad. Finalmente, habiendo
recorrido el título en sentido inverso encontramos
que la oposición o contraste entre los sofistas
por un lado, y Sócrates por el otro, se plantea
en forma de debate. Esto nos lleva, de nuevo, a un
determinado contexto, la democracia, y nos indica,
además, la importancia del lenguaje, de la
palabra.
Dos términos, por tanto, nos pueden servir
para concentrar y reunir gran parte de los conceptos
que saldrán a la luz en el desarrollo del tema:
"isonomía", igualdad ante la ley
(la ley y lo convencional frente a lo natural también
será un debate central del momento, es por
ello que se le dedica un capítulo propio en
el tema) e "isegoría", igualdad ante
la palabra, o bien, derecho a la palabra, al uso público
de la palabra.
A continuación, partiendo de lo general y dirigiéndonos
a lo particular (de los rasgos comunes a todos los
pensadores a la doctrina de cada filósofo),
y partiendo también del contexto histórico
y social como marco general del tema, comprobaremos
la íntima unión y relación de
cuanto aquí se ha anunciado: democracia, igualdad,
ley, lo convencional frente a lo natural, palabra,
diálogo, lenguaje, debate y, en definitiva,
razón.
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