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5.
OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LA FILOSOFÍA
5.1.
Filosofía analítica y filosofía
sintética
Habiendo
considerado la filosofía desde diferentes puntos
de vista, sus características fundamentales,
su objeto de estudio, etc. Existen, sin embargo, diversas
clasificaciones de la filosofía que agrupan a
las distintas corrientes en dos o tres categorías
fundamentales. Una de tales clasificaciones, fijando
su atención en el modo en que la filosofía
se elabora, divide a ésta en sintética
y analítica.
La
filosofía sintética, o especulativa, pretende
responder a las grandes preguntas por medio de la construcción
de complejos y vastos sistemas omniabarcantes mientras
que la filosofía analítica o crítica
pone en cuestión o examina las categorías
y conceptos con los que reflexionamos o de los que se
valen las distintas disciplinas, desde la científica
hasta la ética o religiosa.
Esta
división de la filosofía en sintética
y analítica guarda cierto paralelo con los dogmáticos
y los escépticos que Kant mencionaba en el Prólogo
a la Crítica de la Razón Pura.
El
representante por excelencia del primer tipo de filosofía
es Hegel, mientras que en la filosofía analítica
encontramos diversas corrientes que podrían servir
de modelo, tales como el empirismo lógico, la
filosofía del lenguaje cotidiano, la filosofía
de Wittgenstein o la de Strawson. Característico
de estas últimas es su clara tendencia antimetafísica
y la importancia que conceden al lenguaje. Ambas tendencias,
no obstante, pueden incluso situarse geográficamente,
pues lo que hemos denominado filosofía sintética
ha predominado en la Europa continental, teniendo su
foco en Alemania, mientras que la filosofía analítica
se ha desarrollado particularmente en Inglaterra. Este
hecho nos lleva a plantearnos el análisis de
ciertas tradiciones filosóficas que se corresponden
con determinados países.
5.2.
Tradiciones históricas y nacionales
Teniendo
la filosofía pretensión de universalidad,
tal y como hemos señalado, ¿qué
sentido puede tener hablar de "filosofía inglesa"
o "filosofía española"? ¿Hasta
qué punto es esto posible? Si esto es así
se debe sin duda al hecho de que la filosofía
no es una actividad que se realice al margen de la vida
cultural, política, económica, científica
y social del lugar en el que surge. Muy al contrario,
se encuentra en estrecha relación de interdependencia
con tales factores. La explicación del carácter
de una filosofía nacional, como el de una música
nacional, por mencionar otro ejemplo, se encuentran
más allá de la filosofía, o de
la música, en cada caso.
Asimismo
también están más allá de
la filosofía los motivos por los cuales ésta
florece en unas regiones más que en otras, o,
tratándose del mismo lugar, en unos momentos
históricos en mayor medida que en otros. Esto
se debe a que existen una serie de condiciones socio-económicas
que favorecen el surgimiento de la actividad y creatividad
intelectual, Veamos, para comprenderlo mejor, el caso
de la antigua Grecia, modelo insuperable de florecimiento
cultural en todos sus aspectos, artístico, político,
filosófico, etc.
En
la antigua Grecia se dan una serie de circunstancias
muy peculiares que, en conjunto, explican el por qué
de la explosión cultural cuya influencia dura
hasta nuestros días (es más, no se trata
de una "influencia" entre otras, sino que constituye
una de las bases sobre la que hemos construido nuestra
civilización). Estas circunstancias son la influencia
de la ciencia egipcia y babilónica, el papel
de la religión en el mundo griego y las condiciones
socioeconómicas del momento. Con respecto a la
primera cabe decir que supuso una base para el posterior
desarrollo de las matemáticas y la astronomía
griega. Acerca de la religión cabe decir algo
más; la ausencia de una casta sacerdotal oficial
así como de textos revelados facilitó
la instalación de excesivos dogmas irracionales
que hubiesen podido frenar la libre discusión.
Finalmente, las condiciones socioeconómicas resultan
determinantes para entender el mundo griego en todo
su esplendor. En éste último apartado
debemos señalar la ciudad como lugar de encuentro
y cohesión de la comunidad; la existencia de
esclavos que permitían a los hombres libres desentenderse
de las tareas manuales (que estaban mal vistas) y dedicarse
a especular, dialogar, etc. y, especialmente, el comercio
y el intercambio con otros pueblos y zonas, puesto que,
por un lado la prosperidad económica propicia
el desarrollo de la sociedad en todos los sentidos y,
por otra parte, el contacto con pueblos y culturas distintas
fomenta el espíritu crítico y la supresión
de dogmas y prejuicios. No en vano, muchos de los primeros
filósofos fueron, por gusto o por necesidad,
viajeros.
Como
vemos, una tradición filosófica (la griega,
en este caso) es resultado de un conjunto más
amplio de elementos. A la hora de explicar una filosofía
"nacional", deberemos atender a la idiosincrasia de
la nación en cuestión (factores como la
distribución del poder, las clases sociales,
los conflictos políticos o religiosos, etc).
La Holanda del siglo XVII, por poner otro ejemplo (podríamos
mencionar también la Italia del Renacimiento),
dio cobijo al racionalismo y a la tolerancia religiosa
y se convirtió en un modelo de libertad, pues,
como la antigua Grecia, mantenía un intenso comercio
y contacto con otras tierra, otras ideas y, en definitiva,
otras formas de entender el mundo y la vida. Así
queda plasmado en El Quijote, por ejemplo, en boca del
personaje Ricote: "Pasé a Italia y llegué
a Alemania, y allí me pareció que se podía
vivir con más libertad, porque sus habitadores
no miran en muchas delicadezas; cada uno vive como quiere,
porque en la mayor parte della se vive con libertad
de conciencia." (1)
5.3.
Ramas de la filosofía
"Toda
la filosofía es como un árbol,
cuyas raíces son la metafísica,
el tronco es la física, y las ramas
que salen de este tronco son todas las demás
ciencias, las cuales se pueden reducir a tres
principales: la medicina, la mecánica
y la moral quiero decir la más elevada
y perfecta moral, que, al presuponer un completo
conocimiento de las otras ciencias, es el
último grado de sabiduría |
Los
principios de la filosofía, Rene
Descartes
|
|
La
división en ramas de la filosofía ha sido
un proceso gradual que ha tenido lugar a lo largo de
la historia de ésta, como ejemplifica el texto
de Descartes (proceso que sigue en curso). Tal parcelación
del saber filosófico resulte tal vez algo contradictorio
tratándose de la disciplina que busca la universalidad
y unidad del conocimiento. La necesidad o conveniencia
de dicha parcelación ha sido objeto de debate,
afirmando unos que constituía la muerte del carácter
genuino de la filosofía mientras que otros la
han aceptado, bien con resignación o de forma
entusiasta, como un modo de análisis de la propia
filosofía sobre sí misma.
En
estas líneas nos limitaremos a ofrecer una clasificación
de las diversas áreas de la filosofía
en función de distintos criterios. En primer
lugar incluimos un "mapa" de la filosofía que
agrupa a las distintas disciplinas atendiendo a un orden
lógico. (2)
En
el interior del diagrama se sitúan las ramas
fundamentales de la filosofía de las cuales dependen
las restantes (por ello son también las que han
recibido más atención a lo largo de la
historia, siendo el diagrama, en cierta medida, una
clasificación de las ramas de la filosofía
en función de su popularidad). Conforme nos alejamos
del núcleo central cada una de las disciplinas
es más concreta y abarca un área más
claramente delimitado. No obstante, no hay que olvidar
que las relaciones entre las diversas áreas no
son tan definidas y que en la realidad muchas de ellas
se superponen entre sí (y en algunos casos encontramos
casos de regiones difíciles de encajar en el
esquema general, como puede ser la filosofía
de la acción o las teorías en torno a
la relación mente-cuerpo).
MAPA
DE LA FILOSOFÍA
En
segundo lugar podríamos agrupar cada una de las
ramas de la filosofía en función de las
relaciones entre las mismas, obteniendo así cinco
grupos o subconjuntos:
1.
Epistemología y filosofía de la ciencia,
que estudian los modos y maneras de conocer las cosas.
2.
Metafísica, filosofía de la mente y filosofía
de la religión, que se ocupa, de manera muy general,
de lo que hay.
3.
Estética, filosofía moral y filosofía
política, que giran en torno a cuestiones sobre
el valor.
4.
Lógica, filosofía del lenguaje y filosofía
de la matemática, que analiza estructuras lingüísticas
y abstractas, examinando su uso, su función y
práctica o su coherencia interna.
5.
Filosofía de la educación, filosofía
de la historia, filosofía del derecho y filosofía
social, que examinan diversas facetas de la vida humana
en la medida en que es vida social y común. Sus
normas, desarrollo, estructuras, etc.
Finalmente,
a riesgo de ser repetitivo, ofrecemos otra lista de
las distintas áreas de la filosofía. En
esta ocasión se trata de aquellas ramas que los
planes de estudios permiten desarrollar como especialidades:
-
Antropología
-
Estética
-
Ética y Sociología
-
Filosofía de los valores y de la Cultura
-
Filosofía Moral y Política
-
Gnoseología y Lenguaje
-
Historia de la Filosofía
-
Historia de la Filosofía de la Ciencia
-
Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea
-
Historia de los Sistemas de Pensamiento
-
Lógica y Epistemología
-
Lógica y Teoría de la Ciencia (Metodología)
-
Metafísica
-
Ontología y Gnoseología
5.4.
Un fenómeno actual: el "asesoramiento filosófico"
Si
nos valiésemos de uno de los filósofos
clásicos para definir la concepción de
la filosofía del asesoramiento filosófico
éstas serian las de Epicuro: "Vana es la palabra
del filósofo que no cura". En España la
popularidad de este movimiento ha venido de la mano
de Lou Marinoff y su obra "Más Platón
y menos Prozac". Esta libro, subtitulado "Filosofía
para la vida cotidiana", parece haberse convertido en
el primero que ha conseguido divulgar la idea del asesoramiento
filosófico a gran escala. Su autor es uno de
los primeros en llevar a la práctica esta manera
de entender la filosofía en Estados Unidos.
El asesoramiento filosófico surge como respuesta
a los problemas cotidianos de las personas en las peculiares
circunstancias en las que se desarrolla la vida de cada
uno y se presenta, como ya indica el título,
como una alternativa a otro tipo de tratamientos psicológicos,
en base a que muchas personas "lo que necesitan
es un diálogo, no un diagnóstico".
Basándose
en dos hechos fundamentales, que ya hemos mencionado
en diversas ocasiones, a saber, que todas las personas
tienen ciertas ideas filosóficas aunque las hayan
absorbido del entorno o del ambiente sin ser consciente
de ello, y que existe una necesidad fundamental de encontrar
un mínimo de sentido y de coherencia a la realidad,
el asesoramiento filosófico pretende satisfacer
la necesidad completando el esquema mental que cada
persona tiene del mundo pero de forma fragmentaria.
Para ello el asesor filosófico usa o recomienda
al cliente (no olvidemos que el asesoramiento filosófico
es un negocio, lo cual constatamos como un hecho sin
pretender por ello realizar juicios de valor) el filósofo
más acorde con su forma de entender la vida.
El
asesoramiento filosófico puede realizarse individualmente
o en grupo, y junto a su difusión han surgido
también los "cafés filosóficos",
cuya finalidad "terapéutica" es menor, potenciando
el valor del diálogo y del aprendizaje así
como de la puesta en común de la propia perspectiva.
Como
toda innovación, esta manera de practicar la
filosofía ha encontrado defensores y detractores
y ha suscitado cierta polémica por parte de los
interesados en la filosofía, cada uno desde su
campo respectivo. Por alejarse del academicismo ha sido
considerado como una vulgarización de las obras
de los grandes filósofos que, en definitiva,
traicionan el espíritu y el contenido de éstas.
Asimismo se ha afirmado que el asesoramiento filosófico
parte de una concepción de la filosofía
muy limitada, de una visión excesivamente pragmática
en la que toda filosofía es aceptada en la medida
en que es útil para lograr los objetivos propuestos,
dejando de lado cuestiones fundamentales en cualquier
planteamiento filosófico como puedan ser la verdad
o falsedad de lo expuesto, o su integración en
un contexto determinado en el cual cobraría pleno
sentido. Por otro lado, sus defensores afirman que el
asesoramiento filosófico, y los cafés
filosóficos, cubren una necesidad vital de una
manera legítima (que cada uno, en la medida de
sus conocimientos, lleva a cabo con o sin asesoramiento),
que es una forma de extender la filosofía y llevarla
a la gran mayoría eliminando cuanto de elitismo
injustificado y academicismo dogmático pueda
tener y que, especialmente por lo que a los cafés
filosóficos se refiere, es una excelente forma
de poner en práctica el diálogo y de fomentar
con él las virtudes de la tolerancia, el respeto,
y de aprender a comunicarse de una forma creativa.
Como era de esperar, a "Más Platón y menos
Prozac" le han seguido otras obras. Por parte del propio
Marinoff podemos continuar con "Pregúntale a
Platón". En esta línea se encuentran también
obras como "Cómo elegir a su filósofo",
de Oreste Saint-Drôme, entre otros ejemplos.
(1)
MIGUEL DE CERVANTES, Don Quijote
de la mancha , Segunda parte, capítulo 54.
(2)
Para la elaboración de este apartado nos hemos
servido de los Apéndices de la Enciclopedia Oxford
de Filosofía, especialmente a partir de la página
1555 en adelante (ver bibliografía).
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