TEMA 1
TEMA 47
TEMA 48
 
 

 

 

CUADERNOS DE FILOSOFÍA

Volver al Índice del TEMA 47

 

5. RESUMEN Y CONCLUSIÓN

 

" Somos admirados por los hombres de ahora y seremos admirados por los del porvenir "

Pericles

 

"No todos los griegos, pero sí muchos de ellos, eran apasionados, desgraciados, en conflicto consigo mismo, llevados a un lado por el intelecto y a otro por las pasiones, con bastante imaginación para concebir la idea del cielo y del infierno. Tenían la máxima "nada en exceso", pero en realidad eran exaltados en todo: en la idea pura, en la poesía, en la religión y en el pecado. Esta combinación de pasión e intelecto los hizo grandes, mientras lo fueron. Ninguno de los dos elementos sólo hubiera transformado el mundo para todos los tiempos venideros como ellos lo hicieron. Su prototipo en mitología no es el Zeus Olímpico, sino Prometeo, que bajó el fuego del cielo y fue castigado con el tormento eterno."

Historia de la filosofía occidental, Bertrand Russell

Es difícil apreciar en toda su magnitud la importancia de los pensadores presocráticos en la historia de la filosofía y en la historia de la humanidad. Ellos fueron los primeros en abrirse camino en la indagación racional de la realidad y su fecundidad fue tal que en su filosofía se encuentra en germen la mayoría de los problemas filosóficos a los que se enfrenterán los filósofos siglo tras siglo.

Los textos que nos han llegado han sido apenas unos fragmentos de lo que fue en realidad una labor inmensa. Desgraciadamente, tampoco la historia posterior ha favorecido la pronta recuperación de estos pensadores. Al igual que en otros ámbitos de la cultura antigua, como la literatura, la historia, la geografía, etc., en muchos casos sólo nos han llegado los títulos de las obras que fueron escritas: De la disposición del sabio , De lo que hay en el infierno , De la bondad , De la tranquilidad del ánimo , De la diversidad de las arrugas , Del ritmo y la armonía , Causas de las cosas intempestivas y tempestivas , De la pintura (por mencionar tan sólo algunos de los títulos que se le atribuyen a Demócrito), títulos que nos dan una idea de la riqueza cultural que floreció en la antigua Grecia.

Estos pensadores fueron audaces, críticos, apasionados y, por lo que nos ha llegado hasta nosotros, dotados de una inmensa curiosidad. Cuando constatamos el número de personalidades tan sobresalientes que destacaron durante un período tan corto y en un espacio tan reducido, no podemos por menos que recordar aquel error de Burnet, el "milagro griego", con cierta indulgencia, pues sin duda la explosión cultural, social y política del mundo griego es un fenómeno único en su intensidad, vastedad y repercusiones de cara a la cultura occidental y al desarrollo de la humanidad. Al igual que la literatura de Homero nos habla hoy con fuerza y reconocemos en ella, sobre todo en la figura de Ulises-Odiseo, representante de la civilización frente al ideal heroico que muestra Aquiles en la Ilíada, reconocemos, decía, un ideal y una forma de ser humano sumamente atractiva, en la que la curiosidad y la inteligencia son rasgos fundamentales, en la misma medida el pensamiento de la antigua Grecia, comenzando por el de los presocráticos, nos ha marcado y se ha convertido en uno de los pilares de nuestro mundo intelectual e incluso emocional. En cierto sentido, todos somos griegos, todavía, veintisiete siglos después.

Anterior

© José Sánchez-Cerezo de la Fuente 2004


Cuadernos de Filosofía