1. INTRODUCCIÓN
"Hay un ser que anda a cuatro pies, a tres y a
dos,
y precisamente es tanto más tardo y lento,
cuantos más son los pies en que se apoya"
Edipo Rey , Sófocles
El tema acerca de los filósofos denominados "presocráticos" se estructura en tres partes fundamentales. En primer lugar se analizan los diversos aspectos geográficos, históricos, políticos y socioculturales de la Grecia antigua. Un segundo apartado está dedicado a la consideración de aspectos filosóficos generales que sirven de contexto o preludio a la aparición de los pensadores presocráticos. Finalmente, la tercera y última sección general, que es a la vez la más extensa, analiza cada una de las escuelas y pensadores señalando sus características más relevantes.
Esta ordenación del tema responde a dos criterios. Por un lado se ha procurado seguir, en la medida de lo posible, un orden cronológico, tanto dentro de cada apartado como en el tema en su totalidad; por otro lado el tema se desarrolla siguiendo un itinerario que nos lleva desde lo menos filosófico (contexto geográfico, etc.) hasta cada uno de los modelos de explicación concretos.
Afirma Indro Montanelli en la nota a los lectores que figura al comienzo de su "Historia de los griegos" que ha titulado a su obra de tal forma, en lugar de Historia de Grecia, porque es la historia principalmente de un buen número de personalidades excepcionales, antes que la historia de un pueblo, una nación o un Estado. En este trabajo hemos seguido un criterio parecido y nos hemos centrado en cada uno de los pensadores, indicando para cada uno, cuando ha sido necesario, el contexto en el que se encuentra, aunque pueda en ocasiones repetir algo de lo expuesto en el capítulo inicial sobre la antigua Grecia.
Finalmente, en el resumen y la conclusión se destacan los aspectos fundamentales y más importantes y se hace una breve valoración del papel que en la historia de la filosofía, y en la civilización occidental en general, han tenido los presocráticos.
Se ha incluido un apéndice con el fin de completar la información. Consiste fundamentalmente en un texto del filósofo de la ciencia Paul Feyerabend en el que se contrastan las distintas interpretaciones que se han llevado a cabo de un mismo texto, en este caso, de la filosofía de Jenófanes. El objetivo es fundamentalmente mostrar el amplio margen que hay para interpretaciones distintas y los problemas que supone contar con meros fragmentos.
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