(El
título original es Understanding comics)
Este libro
sobre los cómics, que es en realidad un cómic
a su vez, es, sencillamente, una obra
maestra de la divulgación.
En él se define lo que es un cómic, se analizan
los múltiples recursos expresivos de los que dispone,
se muestra cómo se produce la interacción entre
el lector y la imagen, además de pasar revista a
la relación entre la palabra y el dibujo, a la importancia
de los iconos, al proceso creativo en general, al
uso del color o a la consideración del cómic en
la sociedad, entre otros aspectos.
|
|
Podría ofrecer aquí una lista de todos y cada uno
de los aspectos de que se ocupa, que son muchos,
pero no daría una idea del valor de esta obra, pues
no se trata de un libro técnico que realice un estudio
erudito lleno de citas de otros estudios, sino que
ella misma es un ejemplo viviente, hecho con magistral
claridad, asombrosa originalidad y gran sentido
del humor, de todo aquello de lo que los cómics
son capaces.
Las reflexiones que en él se realizan, en definitva,
van mucho más allá del medio concreto en el que
se expresa. Leerlo es una exploración de cómo percibimos,
cómo reaccionamos ante lo que se nos ofrece a los
sentidos, cómo ponemos de nuestra parte y completamos,
en ocasiones a nuestro gusto, lo que simplemente
se nos ha sugerido.
Tanto si valora y disfruta personalmente de los
cómics (que, dicho sea de paso, nos rodean
por todas partes: en las tiras cómicas de los periódicos,
en la publicidad y en multitud de insospechados
lugares) como si no (y especialmente en éste último
caso) lea, por favor,
este libro. No me diga que ya es mayor para estas
cosas. Su visión de lo que es un cómic,
y de lo que es capaz de hacer, no será la
misma después.Por una vez
estoy de acuerdo con los piropos que figuran en
la contraportada extraídos de la prensa o de la
crítica profesional: "Este libro debería estar en
cada librería, en cada biblioteca, en cada centro
escolar, en cada sala de espera, en cada universidad,
y, sobre todo, en cada hogar. McCloud es el McLuhan
de los cómics".
Y si realmente le gusta, hay una segunda parte,
no menos interesante, que analiza el cómic a otro
nivel: el cómic como forma de arte y como literatura,
los conflictos con los derechos de autor, el cómic
como negocio, la percepción pública del medio, la
representación de las minorías en los cómics
y la posible evolución de los mismos, a través de
un análisis de los nuevos recursos digitales y el
futuro papel de internet. |
|