La página de Alpha Centauri
Música
Libros Miscelánea

Página web para estudiantes de secundaria

Estás en Miscelánea

Versión imprimible
   
 
CARTA A L@S ADOLESCENTES

¿Vives como tú quieres vivir o como quieren los demás? ¿Eres libre?

¡Hola! Yo me llamo José (aunque eso ahora da igual) y soy un profesor de instituto, profesor de filosofía, para ser exacto. Antes de que tiréis esta carta a la papelera, leed un poco más, por favor, que no voy a hablar de mi, sino de vosotros y vosotras, los adolescentes.

Resulta que os veo al salir del instituto, o por la calle, o en un parque, y me doy cuenta de que sois energía pura. Se os nota en la cara las ganas de vivir, en los gestos y en la forma de hablar, reír o gritar. Os veo y suelo pensar: "quizá uno de estos invente en el futuro un nuevo tipo de nave espacial, o quizá una de ellas sea presidenta del gobierno, tal vez ganen un Oscar o un Nobel, o simplemente consigan ser gente maja que sepa ser feliz y disfrutar de la vida sin fastidiar a los demás, lo cual es mejor que cualquier premio que os puedan dar".

Sé que sois capaces de cualquier cosa que os propongáis, si os la proponéis, claro. Entiendo que el mundo es a veces un lugar algo incómodo. A uno le gustaría ser libre para hacer lo que le diese la gana, pero ahí están las normas, las de la familia, las de los profesores... las de los adultos, vamos.

Bueno, pues yo os animo a que, si en el fondo de vuestro corazón estáis convencidos de que algunas normas son injustas, si de verdad lo pensáis, entonces protestad y rebelaos. Ahora bien, antes de nada, pensad ¡pensad por vosotros mismos!

¿Creéis que las únicas normas que seguís son las de los "mayores"?

Ni mucho menos. Es más, por lo que veo, las normas que más os importan son las que os ponéis vosotros mismos, unos a otros ¿Cuántos habéis tenido miedo de lo que puedan decir los demás? Por ser guapo o guapa, te envidian, por ser feo, se burlan, lo mismo si eres brillante en clase como si no, da igual qué rasgo sea el que te hace diferente al grupo, por ser negro o porque vistes así o asá, por ser gay o por pensar de un modo distinto al resto ¡el caso es que no le dejan a uno ser como le de la gana tranquilamente!

Y la publicidad, mientras tanto, os manipula todo lo que puede y más. Si tienes el móvil de última generación eres el más guay, y si tu ropa es de marca tal o cual o si tu moto es más ruidosa que la de los demás eres el rey de la pista ¿no? ¡Qué cantidad de estupideces!

Veo cómo los chicos se esfuerzan por aparentar frente a las chicas ¿y las chicas? ¡Madre mía! ¡Qué cantidad de envidias, comentarios envenenados y puñaladas traperas se dan entre sí! Sinceramente ¿de verdad estáis a gusto así? Con la energía que tenéis encima, y sabiendo que en el fondo queréis estar los unos con los otros, es una pena ver cómo malgastáis vuestras fuerzas enfrentándoos mutuamente, compitiendo y estando siempre en tensión.

La norma de "lo que dirán los demás" es el obstáculo más grande que tenéis para ser libres. Todo el mundo dice que quiere ser libre, pero ser libre de verdad es muy jodido, requiere mucho valor para aguantar los comentarios. Sin embargo, si pensáis que, hagáis lo que hagáis os van a criticar ¡pues por lo menos que os critiquen por hacer lo que realmente queréis hacer? ¿No os parece?

Ahora bien ¿qué queréis? Tú, que me estás leyendo, si, tú ¿qué es lo que quieres en la vida? Seguro que tienes muy claro qué es lo que NO quieres y no te gusta, pero... ¿hay algo que de verdad te guste y te estimule? ¿Algo con lo que te sientas vivo? Si es así, si te gusta, por ejemplo, bailar, la música, pintar, la astronomía, la ciencia, viajar o lo que sea, si lo tienes claro, digo, ya tienes bastante ganado: tienes toda la vida por delante para hacer lo que te gusta y disfrutar (¡hazlo para disfrutar, no para ser el mejor o para hacerte famoso, porque entonces has vuelto a caer en la trampa de la rivalidad!). Si no lo tienes claro, no te preocupes, puedes ir probando por tu cuenta hasta que lo encuentres.

En cualquier caso, y para acabar este rollo que estoy soltando, yo os animo, por un lado, a que seáis vosotros mismos, digan lo que digan los demás, y, por otro, a que no os machaquéis mutuamente. Uníos y seréis mucho más fuertes y capaces de hacer lo que os propongáis ¡El futuro es vuestro! ¿Qué queréis hacer de él? ¿Tenéis algún sueño por realizar? Pues sabed que os va a llevar esfuerzo, pero si no lo hacéis vosotros, nadie lo hará.

Es tu vida. Tu decides ¿cómo quieres vivir?

Un saludo ¡y gracias por leer!

José

josesanchezcerezo@gmail.com

 
  Sitio diseñado y mantenido por Mujer Palabra hasta la primavera del 2006