La página de Alpha Centauri
Música
Libros Miscelánea

Página web para estudiantes de secundaria

Estás en Cine

Versión imprimible
   
 
BEAUTIFUL PEOPLE (Jasmin Dizdar)

Título: Beautiful people.
Guión y dirección: Jasmin Dizdar.
Productor: Ben Woolford.
Director de fotografía: Barry Ackroyd.
Música: Garry Bell.
Intérpretes principales: Charlotte Coleman, Charles Kay, Rosalind Ayres, Nicholas Farrell, Edin Dzandzanovic, Gilbert Martin, Siobhan Redmond.


"Violencia y conflicto, y cómo vivir con ellos"

La película parte temáticamente de la guerra de Bosnia, que no se muestra directamente sino en unas breves, aunque significativas, secuencias, para centrarse principalmente en las repercusiones que el conflicto armado tiene en las personas que lo han vivido y que lo han acarreado consigo como un pesado lastre allí donde han ido (que en este caso es Inglaterra, donde se desarrolla la mayor parte de la película), afectando a su vez a las personas y a los ambientes con los que se relacionan (que tienen de por sí sus propios problemas). El tema, mostrar el horror de la guerra principalmente a través del horror de sus secuelas ha sido tratado a menudo en la historia del cine, principalmente con motivo de la guerra del Vietnam.

En la obra que nos concierne la historia se cuenta por medio de diversos personajes y sus andaduras (o más bien, sus descarrilamientos), que, a parte de lo común del tema, no siempre se entrecruzan en la historia narrada, y que podrían contar sus peripecias de forma independiente (sin que por ello la película pierda su sentido y unidad). Encontramos en primer lugar a un serbio y un croata, vecinos en su tierra natal, que trasladan su lucha particular a las calles de Londres y se persiguen de forma obsesiva, hasta la hilaridad. Podemos ver los problemas de otro joven recien llegado para comunicarse y relacionarse con las personas en un mundo que le resulta extraño. Cuatro o cinco historias más (un grupo de hooligans racistas, problemas sentimentales y familiares...) nos hacen completar el cuadro de una Europa que no es sino una olla en ebullición en cuyo caldo se cuecen los más diversos ingredientes, cada uno de los cuales se debate en su peculiar lucha por salir a la superficie.

La narración es fluida y vivaz, debido a que los saltos de una historia a otra están bien llevados y no pierden al espectador cuando estas se desarrollan paralelamente. El argumento tiene en ocasiones situaciones rocambolescas que son usadas para relacionar los dos mundos presentados y contrastarlos (en concreto, uno de los hooligans aparece accidentalmente entre las fuerzas de la ONU en pleno conflicto serbio-bosnio), pero no por ello la película en general se muestra inverosimil. Los personajes son en ocasiones tópicos dentro de la sociedad británica pero sin una rigidez excesiva que pudiese limitar las posibilidades de actuación entre ellos. Otros elementos de la película, en particular la música, son usados para identificar y resaltar diferencias de los personajes y de sus mundos, o bien para expresar el marco general de la película al que antes nos referíamos: "Europa como una olla en ebullición" (esto se escenifica de una forma graciosa por medio de una secuencia rápida que muestra las diversas y diferentes personas que se encuentran en las calles de Londres mientras escuchamos la famosa marcha "Pompa y circunstancia" de Elgar).

Hemos hablado hasta ahora de guerra, conflicto, diferencias y problemas; nos falta el "cómo vivir con ellos" que mencionamos en el subtitulo que iniciaba estas reflexiones. Los personajes lo hacen por medio de los vínculos afectivos personales que aun sobreviven tras su peculiar tragedia, y la película lo hace por medio del humor y la ironía; y es que la sensación general que transmite es la de un optimismo que se resiste a morir, la de una vida que sigue latiendo y luchando bajo el momentáneo caos y confusión.

 
  Sitio diseñado y mantenido por Mujer Palabra hasta la primavera del 2006