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LA ORIENTACIÓN SEXUAL
Presentación de la unidad

En el presente tema vamos a tratar el tema de la ORIENTACIÓN SEXUAL, con especial énfasis en la orientación HOMOSEXUAL. Si hacemos hincapié en este punto se debe a que la homosexualidad ha sido, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad, muy a menudo ignorada o mal comprendida, cuando no discriminada o perseguida. Es necesario aclarar el significado concreto de palabras como "homosexual" "bisexual" "transexual", etc., deshacer los malentendidos y mostrar los prejuicios que tan frecuentemente se sostienen en las conversaciones cotidianas, en los medios de comunicación y en la conducta de muchas personas y que perviven en las ideas de una gran parte de la sociedad, todo ello con el OBJETIVO DE FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD Y DETENER LA DISCRIMINACIÓN QUE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES SUFREN HOY DÍA.

El tema se divide en varios apartados:

El primero de ellos consiste en una INTRODUCCIÓN que trata de forma general el tema de la sexualidad, la importancia que tienen a la hora de construir nuestra identidad y el papel que desempeña en la sociedad.

En un segundo apartado, ACLARACIÓN DE CONCEPTOS pretende definir claramente términos como sexo, género, orientación, etc. qué diferencias hay entre cada uno de ellos y cómo se relacionan entre sí.

El tercer apartado analiza con más profundidad lo que previamente habremos definido como ORIENTACIÓN SEXUAL, y se ocupará de aclarar los distintos tipos de orientación sexual, si bien matizando posteriormente los límites que las propias definiciones pueden tener, y planteará las diversas hipótesis que existen acerca de por qué un individuo tiene una orientación sexual u otra.

Más adelante, en la sección titulada LA SOCIEDAD ANTE LAS DIFERENTES ORIENTACIONES SEXUALES se expondrán los diversos estudios realizados acerca del tema de la sexualidad y, tras analizar qué es la homofobia y sus causas se repasa brevemente la historia de la lucha contra la discriminación por la orientación sexual.

El quinto apartado está dedicado a desmontar PREJUICIOS, TÓPICOS Y AFIRMACIONES ERRÓNEAS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.

Una CONCLUSIÓN cierra el desarrollo teórico de los contenidos y señala de forma resumida los puntos más importantes que se han tratado.

Finalmente en la sección "Para saber más..." podrás encontrar libros y películas que tratan el tema de la orientación sexual así como las direcciones y teléfonos de asociaciones que luchan por la integración de los homosexuales en la sociedad, e informan y resuelven cualquier duda que pueda surgir.


1. INTRODUCCIÓN

El libre desarrollo de la sexualidad de los individuos es fundamental para que sean capaz de construir una personalidad equilibrada y autónoma. No obstante, los temas relacionados con la sexualidad son tratados de una forma muy incompleta y sesgada en la sociedad actual: por un lado los medios de comunicación y las distintas formas de ocio ofrecen una saturación de imágenes, modelos y conductas sexuales de muy diverso tipo (y con frecuente son incluso conductas perjudiciales o degradantes), por otro lado, sin embargo, muchas personas todavía carecen de la información adecuada sobre sexo y las ideas erróneas sobre el mismo se perpetúan por no haber una capacidad crítica para juzgar todas esas imágenes e información indiscriminada. En general la sociedad ha adoptado uno o varios modelos concretos de ser hombre y de ser mujer que sirven como referencia para medir lo que supuestamente es "normal" o "anormal" y el consecuente trato que debe recibir cada uno. Estas categorías llevan tiempo siendo cuestionadas pero es mucho todavía lo que queda por conseguir si se quiere vivir en una sociedad abierta y libre de dogmas. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LOS ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS SOBRE QUÉ ES O DEBE SER UN HOMBRE O UNA MUJER AFECTAN A TODOS (NO SOLAMENTE A LOS QUE SON PERSEGUIDOS, AUNQUE POR SUPUESTO A ESTOS EN UN GRADO MUY ELEVADO) Y LIMITAN LA CAPACIDAD DE LOS INDIVIDUOS A ELEGIR LIBREMENTE.

El sexo sigue siendo un tema que causa incomodidad en muchas personas, a pesar de que afecta a todo el mundo y de una manera fundamental. Sin embargo, solamente informándose acerca del mismo y hablándolo y tratándolo de una manera natural y sin tapujos podrá perder el estigma que le caracteriza y que es causa de numerosos males y sufrimientos evitables. Desde la educación debería impulsarse semejante actitud, recordando además, como pretendemos hacer aquí que la democracia no significa la imposición de las creencias o ideas de la mayoría sobre las minorías, sino que por el contrario, tiene la protección de los derechos civiles de cualquier grupo (mayoría o minoría) como objetivo fundamental.

Las personas cuya orientación sexual es diferente de la habitual y generalmente aceptada sufren persecución o discriminación de muy diverso tipo: religiosa, social, psicológica, laboral, física, verbal, etc., lo que las condena en muchas ocasiones a la invisibilidad. En los adolescentes estos problemas son particularmente graves y la formación de su identidad suele ir acompañada de miedo, angustia y soledad.


2. ACLARACIÓN DE CONCEPTOS: GÉNERO, ORIENTACIÓN, CONDUCTA, ETC.

Antes de analizar con cierto detalle el tema de la orientación sexual es preciso aclarar numerosos conceptos que se usan con frecuencia de manera confusa y ambigua.

En primer lugar, y a un nivel muy general, deberemos distinguir entre sexo y género.

SEXO: Cuando nos refiramos al sexo de una persona (masculino o femenino) estaremos haciendo alusión al sexo biológico, esto es, a las características físicas de las que está dotada biológicamente (órganos genitales masculinos o femeninos, presencia o ausencia de vello corporal, etc.).

GÉNERO: Se trata en este caso de una construcción social, una identidad o rol que socialmente se le asigna a cada uno de los sexos biológicos, pero que no está necesariamente relacionado de hecho con el sexo. El género incluye muchos elementos, como conductas, formas de ser y de pensar, rasgos de la personalidad y atributos físicos (formas de andar o de moverse). Las características de género cambian de una sociedad a otra y a lo largo de las épocas. En la sociedad actual podemos ver la distinción de los géneros masculino y femenino en lo que popularmente se supone que caracteriza al hombre y a la mujer (se espera que el hombre tome ciertas iniciativas, adopte una actitud "varonil", que incluye la autoconfianza, seguridad, autonomía, etc. mientras que se espera de la mujer una actitud más pasiva y dependiente, cuando no se le asignan las "labores propias de su sexo"). Estas construcciones sociales, que funcionan a muchos niveles y que son en ocasiones muy sutiles, están fundamentalmente basadas en prejuicios y no soportan una crítica racional. El mantenimiento de esta división de géneros, más en concreto, el mantenimiento de la distinta valoración social de cada uno de los dos géneros, supone el mantenimiento de las discriminaciones que perviven en la sociedad actual: discriminación de las mujeres por el mero hecho de serlo, discriminación de los hombres que no adoptan las características que la sociedad espera y doble discriminación de las mujeres que no adoptan las características que se espera tenga una mujer.

La lucha por la igualdad de los géneros es una lucha que todavía tiene un largo camino por recorrer (su ideal es conseguir que ambos modelos sean igualmente valorados). Otras posturas, no obstante, abogan no por una igualdad de género, sino por la desaparición de los géneros, en la medida en que la igualdad de género todavía mantiene la asociación de una determinada actitud, personalidad, conducta, etc., a un género u otro, asociación que, aunque llegue a ser valorada de igual manera, sigue siendo injustificada (su ideal es conseguir que cualquier forma de ser pueda ser propia, y vista como tal, del hombre o de la mujer)

Por otra parte deberemos distinguir entre orientación sexual y conducta sexual

ORIENTACIÓN SEXUAL: La orientación sexual, que puede ser heterosexual, homosexual o bisexual, consiste, respectivamente en la atracción que un individuo siente hacia personas del sexo opuesto, bien hacia personas de su mismo sexo, o bien hacia ambos sexos. Consideramos que es esta atracción la que determina la orientación sexual de un peresona. Esta atracción se muestra, por ejemplo, en las fantasías sexuales o en la vinculación emocional, pero es algo distinto, y queremos hacer hincapié en este punto, a la conducta sexual. Generalmente la orientación y la conducta suelen ir ligadas (y la persona de orientación homosexual mostrará una conducta homosexual), pero no es así necesariamente, como veremos más adelante, por diversos motivos, presión del ambiente, búsqueda de ocultar la propia orientación, etc.

CONDUCTA SEXUAL: La conducta sexual de un individuo son las relaciones reales y efectivas que mantienen con otras personas. Como hemos afirmado, son independientes de la orientación sexual. La conducta sexual no determina que alguien sea heterosexual u homosexual. No es tan extraño, particularmente en décadas anteriores, que personas homosexuales se casaran con miembros del sexo opuesto y tuviesen relaciones heterosexuales, bien porque pretendían tener hijos y querían formar una familia, o bien por ocultar su orientación, y en otros casos como un intento de cambiar ésta, etc. Un ejemplo claro que muestra que la conducta y la orientación no van ligadas es el caso de las personas que no tienen ninguna conducta sexual, como las que han aceptado el celibato; no por ello dejan de tener una orientación determinada.

El término homosexual, por otra parte, suele ser confundido con el de transexual, travesti o transformista. Aclararemos cada uno de ellos:

TRANSEXUAL: Es la persona, de sexo masculino o femenino, que considera que ha nacido como miembro del sexo contrario al que le corresponde biológicamente. El transexual, consecuentemente, desea cambiar de sexo. Esta sensación de incongruencia entre el sexo biológico y el psicológico aparece siempre en la infancia y es más que un simple rechazo a aceptar estereotipos acerca del hombre y la mujer. El transexual siente una repugnancia a los propios órganos genitales. Para muchos la solución ideal es una operación quirúrgica para cambiar de sexo, pero la facilidad o dificultad para realizarla depende de las normas de cada país. Se desconoce la causa de la transexualidad. Su frecuencia es muy baja (se estima que hay entre 30.000 y 35.000 en el mundo), siendo en los hombres mucho más frecuente que entre las mujeres. Los intentos de reeducar o reconducir a través de terapias psicológicas la identidad sexual de los transexuales para que coincida con su sexo biológico han sido infructuosos por lo general.

TRAVESTI: Se trata de la persona que se viste con ropas del sexo contrario para excitarse sexualmente. Puede considerarse un tipo de fetichismo . El travestismo, como la transexualidad, es independiente de la orientación sexual (la gran mayoría son heterosexuales, suelen estár casados y llevan una vida completamente normal)

TRANSFORMISTA: Persona que representa roles del sexo opuesto. Es igualmente independiente de la orientación sexual.


3. LAS DISTINTAS ORIENTACIONES SEXUALES


3.1. DEFINICIONES

3.1.1. Heterosexualidad

La heteresexualidad es la orientación sexual dirigida a personas del sexo opuesto. Es la más frecuente y, socialmente, la aceptada como la norma "correcta" (aunque el grado de aceptación o rechazo de las distintas orientaciones sexuales varía de unas sociedades y culturas a otras, cambiando también a lo largo de las épocas)

3.1.2. Homosexualidad

La homosexualidad es la orientación sexual dirigida a personas del mismo sexo. Se estima que un 10% de la población es homosexual. Socialmente, las personas homosexuales son discriminadas, sin fundamento alguno, y el rechazo se muestra en diversos aspectos (en el caso de los adolescentes, por ejemplo, desde el desprecio de los compañeros de clase y la no aceptación por parte de la familia hasta una educación que les ignora y no supone un posible punto de apoyo a través de la información).

Dentro de la homosexualidad podemos distinguir la masculina y la feminina. El término gay es cada vez más usado para referirse al hombre homosexual mientras que lesbianismo y lesbiana hacen referencia a la homosexualidad femenina y a la mujer homosexual, respectivamente.

3.1.3. Bisexualidad

La bisexualidad consiste en la orientación sexual dirigida a personas de ambos sexos por igual.

3.2. COMENTARIOS ADICIONALES

Una vez que hemos definido o aclarado los tres tipos de orientación sexual nos vemos obligados a hacer ciertas precisiones importantes.

En primer lugar, que la sexualidad de los individuos no es una mera característica entre otras como el color del pelo o de los ojos, sino que las personas somos seres sexuados. La sexualidad afecta a todos y cada uno de nuestros actos, crea reglas de comportamiento y es una fuente continua de placer o frustración, desde la infancia hasta la vejez. No es, pues, un mero añadido más de la persona, y de ahí la importancia de que se desarrolle debidamente, pues de no ser así las consecuencias afectarán al individuo en todos los ámbitos y la formación de la identidad.

En segundo lugar, y de vital importancia, es tener en cuenta algo que muestra que las definiciones dadas anteriormente no son categorías absolutas y fijas. Kinsey, en su estudio sobre la sexualidad humana, del que se hablará más adelante, concluyó que en la orientación sexual debe ser entendida a través de una gradación continua (que él dividió en seis partes que tampoco deben ser entendidas como categorías fijas):

Conforme a este modelo cada nivel se define de la siguiente forma:

0. Exclusivamente heterosexual, sin ningún elemento homosexual.
1. Predominantemente heterosexual, sólo incidentalmente homosexual.
2. Predominantemente heterosexual, pero más que incidentalmente homosexual.
3. Bisexual: Igualmente heterosexual y homosexual.
4. Predominantemente homosexual, pero más que incidentalmente heterosexual
5. Predominantemente homosexual, sólo incidentalmente heterosexual
6. Exclusivamente homosexual, sin ningún elemento heterosexual.

Este modelo, pues, responde mejor a la realidad que la concepción tradicional según la cual o se es exclusivamente heterosexual u homosexual (o bien bisexual). En la realidad las personas muestran orientaciones hacia uno u otro sexo de grado muy distinto (hay muchas "posiciones" entre el 0 y el 6). Muchas personas que se consideran heterosexuales comienzan a replantearse su orientación, tal vez innecesariamente, cuando sienten algún deseo homosexual aunque éste pueda ser muy circunstancial y aislado. Ello se debe a que utilizan las categorias rígidas tradicionales.

No obstante, la escala de Kinsey también ha sido criticada pues la orientación sexual puede variar (en cierto grado, no a través de cambios bruscos) a lo largo de la vida (lo que no quiere decir que se cambie voluntariamente) y también hay cierta polémica acerca de si la categorización, la tradicional, la que Kinsey propone o cualquier otra, refleja realmente la realidad o responde a una necesidad de autodefinición que a su vez puede ser cuestionada como falsa necesidad.

Sin embargo, y como tercer aspecto a destacar, aun suponiendo que las etiquetas de cualquier tipo puedan resultar obsoletas en una sociedad ideal sin discriminación y sin prejuicios, hoy día constituyen un factor muy concreto con importantes implicaciones personales y sociales. La capacidad para autodefinirse está ligada con la autoestima, la confianza en uno mismo y el bienestar psicológico.

3.3. ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL

La respuesta pregunta acerca de qué es lo que hace que una persona tenga una orientación sexual u otra no se sabe con certeza. Han sido muchas las alternativas que han intentado encontrar una solución, desde el punto de vista de la psicología, la biología, la genética, etc. Todas estas teorías pueden resumirse en dos puntos de vista fundamentales:

A) La orientación sexual viene marcada desde el nacimiento. Hay un componente que la determina de la misma forma que está determinado el color de los ojos o de la piel.

B) Todas las personas nacen iguales y su orientación sexual se determina con posterioridad, fruto del ambiente, de la educación, etc.

Como hemos afirmado, hoy día no se sabe con seguridad cuál pueda ser la causa de la homosexualidad. Con frecuencia surgen nuevas explicaciones (que en ocasiones son objeto de intenso debate en los medios de comunicación) que dicen haber descubierto la respuesta en sucesos traumáticos de la infancia, en una hormona determinadad, en características peculiares del organismo, o similares, pero tales afirmaciones no superan en muchas ocasiones controles rigurosos y no son verificadas. Lo que si parece comprobado es que la homosexualidad y la heterosexualidad son involuntarias (siendo absurdo, pues, responsabilizar al individuo de su orientación sexual, sea cual sea).


4. LA SOCIEDAD ANTE LAS DIFERENTES ORIENTACIONES SEXUALES

4.1. LOS ESTUDIOS ACERCA DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL.

Uno de los estudios más exhaustivos acerca de la sexualidad en general (no solamente relativo a la homosexualidad) es el de Kinsey, realizado en el año 1948 para el caso de los hombres y en 1953 para las mujeres. Los resultados que dicho análisis obtuvo han sido criticados en numerosas ocasiones y, al parecer, la metodología que se usó presenta ciertos problemas. No obstante sigue siendo el más fiable hasta la fecha y es el que se usa como referencia debido también a la amplitud de su muestra (17000 hombres). Con respecto a la homosexualidad el estudio Kinsey afirma que ésta se da entre un 10% y un 14% en el caso de los hombres y entre un 6% y un 10% en el caso de las mujeres (y afirma también que un 37% de los hombres tuvieron al menos un contacto homosexual que acabó en orgasmo).. Por lo general el porcentaje de individuos homosexuales aceptado hoy día es del 10%.

Debido al tiempo transcurrido desde la elaboración del informe Kinsey, y de los acontecimientos que en la lucha por las libertades de sectores minoritarios de la población (y no tan minoritarios, pues la lucha por los derechos de la mujer es la lucha por la liberación de la opresión de más de la mitad de la humanidad), los datos actuales con respecto a la conducta serían diferentes a los de hace 50 años, si bien no es de esperar cambios en la orientación sexual.

También se han realizado estudios desde el punto de vista de la antropología cultural. Los llevados a cabo por Frank A. Beach y Clellan S. Ford acerca de 76 culturas mostraron que los porcentajes de homosexualidad son muy semejantes en todas ellas a los datos de Kinsey. 27 de las 76 culturas (un 36%) prohiben la homosexualidad mientras que las 49 restantes (64%) muestran, en mayor o menor grado, aprobación o tolerancia (en dichas culturas, el 100% presentan alguna actividad homosexual a lo largo de su vida).

4.2. LA HOMOFOBIA

La homofobia es el miedo y rechazo de la homosexualidad. Estos sentimientos se manifiestan de muchas maneras y no sólo por parte de individuos concretos, sino a nivel institucional, jurídico, social, etc. La homofobia se transmite y aprende en muchas ocasiones de forma sutil, en la familia o bien entre los compañeros, y es favorecida por el clima general que existe en la sociedad que es el de PRESUNCIÓN DE HETEROSEXUALIDAD, como se puede observar en los modelos que transmiten los medios de comunicación, películas y líderes sociales. En los adolescentes la homofobia se expresa a menudo por medio del rechazo explícito o a través del insulto y de términos despectivos como "marica", "maricón" o "tortillera" (si bien posiblemente un porcentaje de los que emplean estos términos lo hagan no tanto por sentir homofobia ellos mismos, sino por librarse del estigma más facilmente y no dejar lugar a dudas sobre su heterosexualidad, manteniendo con ello las relaciones sociales "normales").

Una serie de posibles causas de la homofobia son:

- Hostilidad hacia los grupos minoritarios.
- Oposición al comportamiento "antinatural" y que no permite la procreación.
- Amenaza a las normas establecidas y a los estereotipos de rol de género.
- Asociación con enfermedades como el SIDA.

Todos estos factores producen en el gay y la lesbiana una sensación de aislamiento y soledad, un silencio opresivo en el que es difícil desarrollarse como personas autónomas e independientes, cuando no facilita la aparición de otros problemas como la vinculación a las drogas, los intentos de suicidio o un elevado nivel de depresiones y trastornos psicológicos.

4.3. HISTORIA DE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

La lucha contra la discriminación de las personas homosexuales tiene ya más de 130 años de existencia. A continuación repasamos algunos de los momentos más signficativos:

- En 1869 el médico húngaro Benkert que inventó el término homosexual escribió una larga carta al ministro de justicia prusiano en contra de la penalización de los actos homosexuales masculinos que figuraba en el nuevo código penal.

- Más adelante, en 1896 la publicación de un artículo titulado Safo y Sócrates, por parte de Magnus Hirschfeld está considerada como punto de arranque del movimiento homosexual. Un año después Hirschfeld fundó el Comité Científico-Humanitario, la primera organización cuyo fin era acabar con las discriminaciones legales y la intolerancia contra las personas homosexuales. Berlín supondrá un centro de reunión y acogida para la vida homosexual hasta la llegada de los nazis al poder.

- En 1904, en Berlín, tiene lugar el encuentro anual del Comité Científico Humanitario con la participación del movimiento feminista en la causa homosexual.

- En 1919 es producida la primera película sobre la liberación gay, "Distinto de los otros" por Richard Oswald con la ayuda de Hirschfeld.

- En 1933 el Instituto de Ciencias Sexuales, donde tenía su sede y centro de documentación el Comité Científico Humanitario es asaltado. Todo el archivo documental, fondo bibliográfico y fotográfico fue destruído y los homosexuales son perseguidos sistemáticamente y con creciente frecuencia detenidos, internados y castrados hasta llegar al exterminio sistemático en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

- Durante los años 50 en EE.UU. McCarthy y J. Edgar Hoover, primer director del FBI, homosexual, lleva a cabo una persecución sistemática y a gran escala de homosexuales.

- Mayo 1968, revueltas estudiantiles en París que, entre otras reivindicaciones, abogan por la liberación sexual.

- 28 de junio de 1969. En un bar de Nueva York se produce una revuelta provocada por el hartazgo que habían causado las sucesivas redadas en bares de ambiente gay. Uno de los detenidos, al intentar escapar, muere en un accidente. El 28 de junio de 1969 ha pasado a ser el punto de partida del movimiento gay moderno.

- En los años 70 en España el movimiento de gays y lesbianas da sus primeros pasos en un ambiente de persecución de las prácticas homosexuales, al igual que se persiguen muchas otras actitudes y pensamientos.

- En 1973 la homosexualidad es suprimida de la lista de enfermedades mentales por la Asociación de Psiquiatras Americanos.

- Con la muerte de Franco y la llegada de las democracias las reivindicaciones de los homosexuales, junto con muchas otras, salen a la luz. En los años siguientes se crearán diversos colectivos, como EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) de carácter muy reivindicativo, la COFLHEE (Coordinadora de Organizaciones y Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español) o el FLHOC (Frente de Liberación Homosexual de Castilla) del cual surgió por escisión el CFLM (Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid) que se integra dentro del movimiento feminista estatal). Estos y otros grupos tienen diversos grados de radicalidad en sus reivindicaciones, desde las moderados a las revolucionarias. Conforme las libertades avanzan se produce, no obstante, un fenómeno que en principio podría parecer paradójico (y que sigue presente): cada vez es más difícil reivindicar lo que todavía es necesario conseguir. Este problema es compartido por otros colectivos, como las organizaciones por la igualdad de la mujer en la sociedad, por ejemplo, y puede deberse a que el clima social ya no considera estos temas tan urgentesp y llamativos como en las épocas de mayor represión.

- En 1976 Armand de Fluviá crea el Institut Lambda, no como grupo reivindicativo sino como centro de servicios.

- En 1981 aparecen los primeros casos de SIDA pero los medios de comunicación y la opinión pública no le prestan atención los primeros años.

- En 1984 el Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre las discriminaciones sexuales en el lugar de trabajo.

- En 1985 tras un acto organizado por la COFLHEE en Madrid se crea COGAM (Colectivo Gai de Madrid, posteriormente Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid) con un espíritu que intenta combinar el carácter revolucionario de los grupos de la transición con la moderación y los servicios sociales.

- En 1989 se aprueba en Dinamarca la legislación de Ley de Parejas. En Madrid nace Transexualia, primer grupo estable de transexuales.

- Durante los años 90 se impone el pragmatismo político: se pasa a la lucha contra la discriminación a través de una política más moderada en lugar de la lucha por los grandes ideales.

- En 1991 la homosexualidad es por fin eliminada de la lista de enfermedades de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

- En 1993 COGAM presenta públicamente un proyecto de Ley de Parejas.

- En 1994 se abre el primer registro de parejas municipal en Vitoria. El Parlamento Europeo defiende la necesidad de igualar los derechos de gais y lesbianas con los del resto de la población. La Asamblea de Madrid insta al gobierno a reconocer a las parejas de hecho.

- En 1996 se crea la FUNDACIÓN TRIÁNGULO, escindida de COGAM tras un cambio paulatino de ideología.

- El 30 de junio de 1998 se aprueba la Ley de Parejas de Cataluña.

5. ACLARACIÓN DE PREJUICIOS, TÓPICOS Y AFIRMACIONES ERRÓNEAS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.

- La homosexualidad NO es una enfermedad, ni física ni mental. Tampoco es una perversión ni un trastorno psicológico.

- La orientación sexual (tanto la heterosexualidad como la homosexualidad) NO se elige.

- La homosexualidad NO es algo que se pueda transmitir o "contagiar" de una persona a otra.

- Los homosexuales NO tienen más o menos posibilidades de contraer el SIDA u otras enfermedades que cualquier otra persona.

- Hablar sobre la homosexualidad NO fomenta que haya más homosexuales (y, viceversa, dejar de hablar de la homosexualidad NO hace que haya menos homosexuales).

- NO existe un patrón de relaciones familiares que conduzca a la homosexualidad.

- La homosexualidad NO está relacionada sistemáticamente con ningún rasgo físico (tono de voz, gestos, musculatura, constitución física, forma de andar, etc.) ni psicológico (carácter, sensibilidad, gustos, etc.) o papel social (hacer o no las tareas domésticas, preferir un deporte o una profesión a otros, etc.).

- NO esta demostrado que existan tratamientos, ni médicos ni psicológicos, que puedan cambiar la orientación sexual.

- NO es cierto que en las parejas homosexuales siempre hay una división de roles y uno de los miembros tenga un papel activo y otro un papel pasivo o caracteres masculino y femenino.

6. A MODO DE CONCLUSIÓN

Juan Antonio Herrero Brasas, profesor de Ética Aplicada en Mounto St. Mary´s College (Los Ángeles) resume de forma clara los aspectos fundamentales del tema tratado:

"Las personas de orientación homosexual han sido víctimas inocentes de una represión tan injustificada como inhumana a lo largo de los siglos, y aun lo siguen siendo. La sociedad se recrea en un juego cruel, aprovechándose de la indefensión de unos seres cuya única falta es diferir por naturaleza de lo que la mayoría tiene por costumbre ver y hacer. Las personas de orientación homosexual son sistemáticamente denigradas y humilladas incluso en los medios públicos de comunicación. Del modo más soez y obsceno se ridiculiza su sexualidad, al tiempo que se le niega el derecho a los sentimientos más hermosos que experimenta el ser humano: el amor y el romance. Se niega reconocimiento o legitimación de ningún tipo a sus relaciones, dejándoles abandonados en un vacío social y humano. Y su opresión no despierta ni tan siquiera compasión en muchos. Esto sucede porque a base de caricaturizarles se les ha deshumanizado.(...)

A la vista de los datos que nos ofrece la ciencia en la actualidad es casi inevitable concluir que las personas de orientación homosexual son seres perfectamente sanos, asediados por una sociedad enferma."


7. PARA SABER MÁS...

Organizaciones gailésbicas en Madrid:

- COGAM. C/ Fuencarral, 37, 28004 MADRID. Tfno: 915 22 45 17 / 915 23 00 70, e-mail: cogam@ctv.es. http://www.cogam.org

- Fundación Triángulo. C/ Eloy Gonzalo, 25 1º. 28010. Tfno: 915 93 05 40, e-mail: correo@fundaciontriangulo.es. http://www.fundaciontriangulo.es/

- Transexualia. Fundación Española de Transexuales. C/ Fuencarral, 18, 3º A, 28004. Tfno: 915 21 80 53, e-mail: transexualia@todo50.org. http://www.cogam.org

Otros teléfonos y direcciones:

Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. C/ Serrano, 110, 28004. Tfno: 915 634 411.

Ministerio de Sanidad y consumo http://www.msc.es/sida/

Fundación La Caixa. Saber ayuda http://www.sidasaberayuda.com


8. BIBLIOGRAFÍA

- SONIA SORIANO RUBIO, Cómo se vive la homosexualidad y el lesbianismo. Editorial: Amarú Ediciones, Salamanca, 1999.

- JULIÁN ALONSO ELIZO, VALENTÍN BRUGOS SALAS, JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA, MANUEL MONTENEGRO HERMIDA, El respeto a la diferencia por orientación sexual. Homosexualidad y lesbianismo en el aula. Edita: Xente Gai Astur - "Xega". Gijón, 2002.

- ELENA OCHOA, CARMELO VÁZQUEZ, El libro de la sexualidad. Edita: El País, S.A. Madrid, 1992.

- 25 Cuestiones sobre la orientación sexual. Unidad didáctica. Cómo tratar la orientación sexual en la enseñanza. Edita: El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. 2ª edición, Madrid, 2001.

- JUAN ANTONIO HERRERO BRASAS, La sociedad gay: una invisible minoría. 2. Familia, sistema educativo, religión y Fuerzas Armadas. CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA, número 37, noviembre de 1993.

 
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